Se agradece que de vez en cuando se pueda ver una película que muestre la realidad social en la que vivimos con la crudeza de la verdad, que se nos presenta como un espejo a los espectadores.
Con crisis o sin crisis la empresa se ha movido por el beneficio y los trabajadores han conseguido mas o menos mejoras en sus condiciones de trabajo en la medida de su fuerza, en la película, una pequeña empresa quiere aumentar su beneficio a costa, como siempre, de reducir sus costes laborales. La estrategia es clásica, el empresario utiliza el recurso del palo y la zanahoria, una prima a costa de un despido, un jefe es el encargado del trabajo sucio, convocar una asamblea, no existe representación sindical, donde la plantilla vota, excepto dos, el despido de la trabajadora propuesta por el empresario (o el jefe), que no esta presente en esta, por baja por enfermedad,que previamente han sido coaccionados directamente.
A partir de esto, la trabajadora afectada orientada por una compañera y apoyada por su marido, inicia una estrategia para revertir la situación y en la que utiliza el argumento del favor personal compañero a compañera, y así no va mostrando la situación socio- laboral de cada uno de ellos, y sus justificaciones a la hora de apoyarla o no, todo desde un realismo y veracidad que nos pone frente a esa realidad que conocemos y a veces hemos vivido, y que no tiene limites espacio-temporales.
Sin embargo, la argumentación de carácter personal con la que inicia su lucha, va transformándose en colectiva, va tomando fuerza en la medida que recupera la dignidad, y no solo ella la también los que la apoyan se ven redimidos en un acto final en el que también recuperan la suya.
El estrambote lo aporta el último chantaje empresarial, que es rechazado por la protagonista, que sale curada de todos sus males y plena de dignidad y fuerza.
La limpieza a la hora de abordar la narración, la concreción y el respeto hacen de la película una obra de divulgación social, parece mentira que en nuestro pais y con la que esta cayendo, desde «Los Lunes al sol», no se presenten en las pantallas obras con un cotenido de este tipo.