Por A. Cirerol
La misma escena impugnada en la misma película. El duelo entre Ransom Stoddard (James Stewart), el hombre de leyes que no ha usado nunca un arma, y Liberty Valance (Lee Marvin), el pistolero que tiene aterrorizado al pueblo. Un duelo nocturno. La sabiduría narrativa de Ford es absoluta. Planos-Contraplanos de ambos, el duelo en plano general con profundidad de campo desde la perspectiva de Stoddard:
La misma escena tal como ocurrió en la realidad. Ojo, es un spoiler, pero quien no haya visto aún esta película extraordinaria, se lo tendrá merecido. Tom Doniphan (John Wayne) le cuenta la verdad al tipo al que salvó la vida, con quien no simpatiza y que además le birló la novia. Flash Back perfecto: suave acercamiento al rostro del narrador, nube del humo del cigarrillo… La escena revisada dura 1 minuto. En un solo plano (solo interrumpido por un par de planos medios de J. Wayne) los cuatro participantes en la escena que se desarrolla en mitad y fondo de campo. Tres disparos y se acabó.
Pero como dicen en la película los periodistas que narrarán los hechos: entre la realidad y la leyenda imprimimos la leyenda.