Mariyn: Some like It Hot

A. Cirerol

“Con faldas y a lo loco”. Comedia en blanco y negro de Billy Wilder de 1959. Con Marilyn Monroe Billy Wilder ya había hecho en 1955 “La tentación vive arriba”. Con Jack Lemmon era la primera vez que trabajaba. Después aún hizo con él seis películas más. Esta es otra de título inventado. El original es “Some like It Hot”, literalmente: A algunos les gusta caliente. Corresponde a una escena de la película en que Tony Curtis y Monroe hablan de la música de jazz y él contesta con esa frase. “Hot” haciendo referencia al estilo Hot Jazz, aunque también se ha de entender su alusión sexual. Aquí también pasó con “La tentación vive arriba”, cuyo título original es: La crisis del séptimo año. Según estudios psico-sociológicos de la época (no sé si todavía vigentes) los matrimonios sufren una crisis impepinable en el séptimo año: aquí la crisis era Marilyn. 

Seguramente “Some like It Hot” es una de la mas divertida y una de las mejores de su director y de los actores, insuperables.


J. Sol

Un detalle de esta película: El look de Tony Curtis está inspirado en Carole Lombard (brillante actriz de los 30 y esposa de Clark Gable), en concreto, en la película “Bolero” (1934), donde baila de forma muy erótica con George Raft, quien, por cierto, aparece en “Con faldas y a lo loco” haciendo de mafioso sobre la matanza de San Valentín y que, además, se cuenta que sí estaba, en realidad, vinculado al Mob, o sea la mafia estadounidense.

La película tuvo tanto éxito que Lemon y Curtis repitieron su mismo papel, con los mismos personajes en un cameo de la película Pepe (1960), a mayor gloria de Cantinflas.