GUIA (ESTIVAL) DE PELICULAS DE FILMIN

Tenemos ganas de ver cine y disponemos de un medio excelente para ello: Filmin.

Pero Filmin presenta algunas dificultades: junto a un buen número de buenas películas y de obras maestras hay también una considerable proporción de mediocridades y de morralla. Y viene todo mezclado, por lo que resulta muy difícil discriminar.

Estoy intentando separar el grano de la paja, una actividad bastante laboriosa y a menudo desesperante, para obtener una lista medianamente ordenada de películas que pueda servirnos para guiarnos un poco entre la selva de títulos.

Entre tanto, he pensado en ofrecer un primer listado que pueda servir para que este verano se puedan ver desde casa películas con ciertas garantías de que no nos van a agobiar aún más que la ola de calor. 

Claro que se corresponden con el gusto y afición de quien suscribe, pero como, en general, coinciden con las que destacan las enciclopedias es muy posible que la mayoría sean acertadas.

Unas pocas las hemos visto hace tiempo en la Tertulia, pero como ya ha pasado tiempo de ello y las pelis se olvidan pronto y creo, además, que son muy buenas seguramente se podrá disculpar.

En Filmin hay muy poco cine español anterior a los 70 y de cine sudamericano prácticamente no hay nada. Así que se nota en la lista.

Tampoco hay películas de este siglo. O porque las hemos visto o porque son malas o, sobre todo y definitivamente, porque no tengo ni idea del cine del siglo.

Al final salen muchas, pero así hay donde elegir.

También faltan muchas, pero eso la culpa la tiene el autor de la lista.

LISTA ESTIVAL DE PELÍCULAS PARA ADHERENTES DEL BLOG KINO

Empecemos por el principio, que fue el CINE MUDO:

CINE AMERICANO

LA CULPA AJENA (1919) de David Griffith. 

Para reírse mucho: EL NAVEGANTE (1924) y EL HÉROE DEL RÍO (1928) de Buster Keaton.

La mejor obra realista del cine americano: AVARICIA (1924) de Erich von Stroheim.

LOS MUELLES DE NUEVA YORK (1927) de Josef von Sternberg. EL SÉPTIMO CIELO de Frank Borzage.

CINE ALEMÁN

EL AMOR DE JEANNE NEY (1927), TRES PÁGINAS DE UN DIARIO (1929) y LA CAJA DE PANDORA (1929) de G. W. Pabst.

AMANECER (1927) de Murnau

El cine ya ha aprendido a hablar.

EL ÁNGEL AZUL (1930) de Josef von Sternberg.

TABÚ (1931) de Murnau y Robert Flaherty

LA CALLE (1931) de King Vidor.

ADIÓS A LAS ARMAS (1932) de Frank Borzage

EL GRAN DICTADOR (1940) de Chaplin

Fritz Lang en Hollywood:

SOLO SE VIVE UNA VEZ (1937), Perversidad (1945) y una de propaganda antinazi: LOS VERDUGOS TAMBIÉN MUEREN (1943)

NEORREALISMO

Roberto Rossellini: EUROPA 51 (1951) y TE QUERRÉ SIEMPRE (1953)

Luchino Visconti: SENSO (1954) y LAS NOCHES BLANCAS (1957)

Federico Fellini: LA STRADA(1954) y LAS NOCHES DE CABIRIA (1957)

Vittorio de Sica: ESTACIÓN TERMINI (1952)

Michelangelo Antonioni: CRÓNICA DE UN AMOR (1950)

(TRAGI)COMEDIA ITALIANA DE LOS 60

LA GRAN GUERRA (1959) y LOS CAMARADAS (1963) de Mario Monicelli

TODOS A CASA (1960) de Luigi Comencini

LA ESCAPADA (1962) de Dino Risi

CINE JAPONÉS

LOA AMANTES CRUCIFICADOS (1954) y LA CALLE DE LA VERGÜENZA (1956) DE Kenji Mizoguchi

EL INFIERNO DEL ODIO (1963) y BARBARROJA (1965) de Akira Kurosawa

HARAKIRI (1963) de Masaki Kobayashi

EL ARPA BIRMANA (1956) de Kon Ichikawa

Orson Welles

LA DAMA DE SHANGHAI (1948) y SED DE MAL (1958)

Alfred Hitchcock

ENCADENADOS (1946)

Jean Renoir

LA GOLFA (1931), TONI (1935), LA BESTIA HUMANA (1938), ESTA TIERRA ES MÍA (1943)

Jacques Becker

ANTOINE Y ANTOINETTE (SE ESCAPÓ LA SUERTE) (1947), , PARÍS BAJOS FONDOS (1952), NO TOQUÉIS LA PASTA (1954), LOS AMANTES DE MONTPARNASSE (1957)

Max Ophuls

LA RONDA (1950), EL PLACER (1952)

NOUVELLE VAGUE (MÁS O MENOS)

LA PIEL SUAVE (1963) y LA SIRENA DEL MISSISSIPPI (1969) de François Truffaut

UN SOPLO EN EL CORAZÓN (1971) de Louis Malle

(Louis Malle en América: ATLANTIC CITY (1980), VANIA EN LA CALLE 42 (1994)

EL AMOR DESPUÉS DEL MEDIODÍA (1972), PAULINE EN LA PLAYA (1983), EL RAYO VERDE (1986) de Eric Rohmer

LO QUE SE LLAMÓ FREE CINEMA

MIRANDO HACIA ATRÁS CON IRA (1958) de Tony Richardson

UN LUGAR EN LA CUMBRE (1954) de Jack Clayton

SÁBADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA (1960) de Karel Reisz

DARLING (1965) de John Schlesinger

LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO (1966) de John Schlesinger

ISADORA (1967) de Karel Reisz

PETULIA (1968) de Richard Lester

CINE AMERICANO DE LOS 40/50/60

LA CIUDAD DESNUDA (1948) de Jules Dassin

EL POLÍTICO (1950) de Robert Rossen

CARMEN JONES (1954) de Otto Preminger

LOS VALIENTES ANDAN SOLOS (1955) de David Miller

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956) de Don Siegel

ELISA (1962) de Frank Perry

AMÉRICA, AMÉRICA (1963) de Elia Kazan

SIETE DÍAS DE MAYO (1964) de John Frankenheimer

LA JAURÍA HUMANA (1966) de Arthur Penn

BOB, CAROL, TED Y ALICE (1967) de Paul Mazursky

CINE SOVIÉTICO 50/60

CUANDO PASAN LAS CIGÜEÑAS (1958), LA CARTA QUE NUNCA FUE ENVIADA (1960) y SOY CUBA (1964) de Mikhail Kalatozov

LA BALADA DEL SOLDADO (1959) de Grigori Chukhrai

BIENVENIDOS, O PROHIBIDA LA ENTRADA A LOS EXTRAÑOS (1964) de Elem Klimov

SOLARIS (1972) de Andrei Tarkovski

Luis Buñuel

ABISMOS DE PASIÓN (1953), LA JOVEN (1960), DIARIO DE UNA CAMARERA (1964)

Ingmar Bergman

UN VERANO CON MONIKA (1953), EL SÉPTIMO SELLO (1957), EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (1960), SECRETOS DE UN MATRIMONIO (1973), FANNY Y ALEXANDER (1982)

EL NORTE TAMBIÉN EXISTE

EL VIRA MADIGAN (1967) de Bo Widerberg

EL FESTÍN DE BABETTE (1987) de Gabriel Axel

PELLE EL CONQUISTADOR (1987) de Bille August

Wim Wenders

ALICIA EN LAS CIUDADES (1974), EL AMIGO AMERICANO (1977)

Costa-Gavras

ESTADO DE SITIO (1972), SECCIÓN ESPECIAL (1975), LA CAJA DE MÚSICA (1989)

Adolfo Aristarain

UN LUGAR EN EL MUNDO (1992)

Peter Bogdanovich

THE LAST PICTURE SHOW-LA ÚLTIMA PELÍCULA (1971)

John Cassavetes

MARIDOS (1970), ASÍ HABLA EL AMOR (1971), GLORIA (1980)

Bertrand Tavernier

HOY EMPIEZA TODO (1990), CAPITÁN CONAN (1996)

Terence Davies

VOCES DISTANTES (1988)

Addendum

Ya sabéis que después de las listas (en especial de las subjetivas) siempre aparece lo que se ha dejado de poner y en este caso quisiera llamar la atención sobre algunos títulos que he rescatado de Filmin y que creo que deberían figurar en la lista porque me parecen muy apropiados para contribuir a mejorar la calidad de la cultura estival. 

No son muchos, unos cuantos, y prometo no reincidir, al menos durante el verano.

Voilá:

Robert Guédiguian 

LADY JANE (2008), LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (2011), EL CUMPLEAÑOIS DE ARIANE (2014), UNA HISTORIA DE LOCOS (2015), LA CASA JUNTO AL MAR (2017) 

Laurent Cantet 

RECURSOS HUMANOS (1999), LA CLASE (2008), FOXFIRE, CONFESIONES DE UNA BANDA DE CHICAS (2012), REGRESO A ÍTACA (2014), EL TALLER DE ESCRITURA (2017) 

Olivier Assayas 

LAS HORAS DEL VERANO (2008), CARLOS (2010) 

Aki Kaurismaki 

SOMBRAS EN EL PARAÍSO (1986)

Stanley Kubrick 

¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ (1964) 

Peter Brook 

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (1963)

Roman Polanski 

EL CUCHILLO EN EL AGUA (1961) 

 Andrej Zulawski 

LO IMPORTANTE ES AMAR (1975) 

 Jiri Menzel 

TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS (1966) 

John Huston 

FAT CITY (1972) 

Carol Reed 

LARGA ES LA NOCHE (1947) 

 David Lean 

OLIVER TWIST (1948) 

 Alexander Mackendrick 

LA BELLA MAGGIE (1954), EL QUINTETO DE LA MUERTE (1955) 

René Clément 

JUEGOS PROHIBIDOS (1952), A PLENO SOL (1959) 

 Jacques Demy 

LOLA

Jean-Pierre Melville 

EL SILENCIO DE UN HOMBRE (1968) 

Zhang Yimou 

VIVIR (1994) 

Martin Scorsese 

BOB DYLAN. NO DIRECTION HOME (2005) 

Bueno, parecen muchas, pero no son tantas. Además, el verano es cálido y largo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s